historia

Somos una iglesia pentecostal independiente establecida en octubre del año 1991, en el pueblo de Bronson, Florida.  Su comienzo fue de manera inesperada, aunque Dios ya le había hablado a la pastora Iris M. Ortiz que abriría una obra en los Estados Unidos.


La hermana Iris M. Ortiz, junto con su esposo Celestino Ortiz, había recibido dirección de parte de Dios para salir de la isla de Puerto Rico y establecerce en el estado de Florida, de los Estados Unidos de América.  Después de recibir varias confirmaciones, decidieron obedecer en el tiempo de Dios.

 

Estando ya ubicados en el pequeño pueblo de Bronson, Florida, el 14 de agosto de 1991, mientras la hermana Iris hacía unas gestiones financieras en el banco local de aquel entonces, una señora hispana se le acerca y dialogan.  Se intercambiaron números de teléfono y luego de un corto tiempo la señora llama a la hermana Iris para una reunión con un pastor americano local.  Sin saber específicamente la razón, ella accede a dicha reunión.  Cuando llegó el día señalado, los hermanos Ortiz visitan el templo local de la iglesia Church of God del pueblo de Bronson.  Allí el pastor de la iglesia le revela a los hermanos Ortiz que él había estado orando para que se abriera una obra cristiana hispana en el área.  Ofreció, sin rentas ni costo alguno, el templo y todas las facilidades del templo para que comenzaran a dar cultos.  De momento, fue sobrecogedor para los hermanos Ortiz, ya que estaban entendiendo que Dios estaba moviendo todo esto y a la vez no conocían a ninguna otra persona hispana en el área para comenzar.  La señora que conocieron en el banco, que asistía a la iglesia Church of God, acordó con el pastor en asistir, con su familia, a los cultos en español con los hermanos Ortiz.  Así comenzó la pequeña obra, que en aquel tiempo solo se llamaba Iglesia Hispana.



Siete años pasaron, de pruebas, vicisitudes, traiciones, pero de gozo y bendiciones y fortaleza de Dios.  En el año 1997, ya había un tercer pastor en la iglesia Church of God, que no conocía a los hermanos Ortiz.  Las actitudes del nuevo pastor comenzaron a mostrarse similares a la situación que le estaba pasando al pueblo de Israel, citado en Exodo 1:8-9.  Para ese entonces, la iglesia ya había comprado un terreno para una futura construcción cuando fuera tiempo.  Todos los miembros de la iglesia entendieron que era tiempo de salir y de comenzar los preparativos para comenzar un templo propio para dar culto a Dios.  Mientras se llevaba a cabo este proyecto, los cultos se daban en las casas de los miembros de la iglesia.

 

Mientras, se construía el templo, muchas personas que pasaban se detenían y dejaban ofrendas.  Otros, contratistas de construcción, nos ayudaban con consejos y algunos hasta hicieron unos trabajos sin cobrar un centavo.  Todo esto se logró, bajo la dirección de Dios, sin ningún tipo de ventas ni actividades.  Solo fe y obras, sabiendo que era la voluntad de Dios y que El estaba al frente de todo.